EE.UU. alerta a Perú sobre presencia de más de 300 barcos chinos que se dedican a la pesca ilegal


La Embajada de Estados Unidos en Perú advirtió a través de su cuenta en la red social, Twitter, sobre la llegada de una flota con más de 300 barcos de bandera China, frente a las costas peruanas.

Esto podría “causar enormes daños ecológicos y económicos”, manifestó el mensaje.

El grupo de embarcaciones pesqueras chinas se desplazó desde la Isla Galápagos hacia los alrededores de las costas de Perú para realizar actividades pesqueras.

Alertó la Embajada de Estados Unidos: “Una flota de más de 300 barcos de bandera de China con historial de cambiar nombres de barcos y desactivar rastreo por GPS está frente al Perú. La sobrepesca puede causar enormes daños ecológicos y económicos”.

La oficina diplomática denunció que las embarcaciones chinas estarían vertiendo plásticos que contaminan el Océano Pacífico, un problema que afectaría a más de 41 países.

Actualmente, la flota se encontraría frente a las costas de la provincia de Pisco, en el departamento de Ica; y de acuerdo con la declaración del Ministerio de Producción de Perú, las embarcaciones chinas no habrían ingresado al territorio marítimo nacional.

Si bien se visualiza que no hay barcos chinos en las 200 millas del mar peruano, el ministerio peruano indicó en el supuesto de que se produjera su ingreso, intervendrían en coordinación con la Marina peruana.

Sin embargo, el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de Perú, Alfonso Miranda Eyzaguirre, dijo que muchas veces esas embarcaciones chinas “hacen incursión dentro de nuestro mar”.

“Es la denominada Ruta del Calamar. En este momento, se encuentran frente a las costas de la provincia de Pisco y seguirán su viaje hacia el sur para llegar a Chile y, posteriormente, a las aguas marinas frente a Argentina”, agregó.

La Embajada de China en el Perú respondió a la denuncia estadounidense, en otra publicación en su cuenta oficial de Twitter: “Como un país grande y responsable en la pesquería, China siempre concede suma importancia a la protección del ambiente y recursos oceánicos, ejerce supervisiones y controles más estrictos a los barcos que están en operación ultramarina, al mismo tiempo de exigir consecutivamente a las empresas de pesas oceánica a respetar el Derecho Internacional y obedecer estrictamente las leyes y normas pertinentes del Perú y limitar en operar en alta mar”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *