Expresidente Mujica pide a peruanos apoyar candidatura del “maestro de escuela” y evitar el fujimorismo


El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) expresó estar a favor de la candidatura del maestro de escuela y líder sindical Pedro Castillo, ganador del primer balotaje electoral en Perú.

A través de un video publicado en sus redes sociales, José Mujica pidió a los peruanos apoyar “la candidatura más progresista” y enfrentar “el terrible dilema de caer en el rumbo fujimorista”.

El expresidente exhortó este miércoles a los peruanos a unirse para evitar que llegue al poder Keiko Fujimori, hija del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), quien purga en cárcel una condena por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Aunque no lo dijo directamente, el exmandatario uruguayo tomo partido a favor de la candidatura de Pedro Castillo, líder del partido de extrema izquierda Perú Libre, rival en la segunda vuelta electoral de Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular que representa a la derecha autoritaria.

“Es un humilde llamado de un viejo luchador social porque es casi un problema eterno que las izquierdas se dividan por ideas y las derechas se junten por intereses”, enfatizó Mujica.

“Tengan la grandeza y la altura de tratar de juntar a todos aquellos que tienen una visión a favor de los más olvidados en la sociedad”, agregó.

Mujica hizo un llamado a la unidad de la izquierda peruana en esta segunda vuelta de las presidenciales.

“Habría que aprender por experiencias y por dolor que no se pueden tener discusiones hasta el juicio final para aprender a estar de acuerdo. Hay que discutir programas cortos y en las cosas fundamentales tratar de ponerse de acuerdo, y juntarse, porque eso es decisivo”, recalcó Mujica.

“Triunfar en la vida no es llegar, es volverse a levantar y volver a empezar cada vez que uno sufre una derrota. No hay ningún triunfo definitivo. Lo que es definitivo es la lucha por un mundo más igual”, concluyó.

El apoyo de Mujica a Castillo su suma al del expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019), quien destacó la similitud del plan de gobierno del candidato peruano con el suyo pues también propuso una nueva Constitución y la nacionalización de la explotación de recursos naturales.

El discurso de Pedro Castillo que le otorgo el primer lugar del balotaje en primera vuelta reposo en la denuncia del modelo de economía que según el ha acrecentado las diferencias socioeconómicas en el país y no ha distribuido de manera justa la riqueza.

Por su parte la candidata Keiko Fujimori ha declarado enfáticamente que no quiere intromisiones. Así, el ultimo martes se dirigió a Evo Morales y le pidió que “no se meta” en Perú.

“¡Fuera del Perú! Los peruanos no vamos aceptar su ideología, el socialismo del siglo XXI. Le decimos fuera al comunismo, fuera a Maduro, le decimos fuera a Lula Da Silva y a estas ideologías que buscan destruir, generar divisiones y traer pobreza”, dijo Fujimori.

Quien le mostró su apoyo a la hija del expresidente Fujimori fue el premio Nobel Mario Vargas Llosa, un enemigo acérrimo del fujimorismo pero que esta vez ha pedido a votar por Keiko para defender la democracia en su país.

Fuente: EFE

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *