Fiscalía de Perú formaliza denuncia contra expresidente Fujimori por realizar esterilizaciones masivas y forzadas para “disminuir la pobreza”


El Ministerio Publico de Perú, formalizo la denuncia y se dio inicio a un proceso judicial este lunes que develará las violaciones a los derechos humanos sufridas por miles de mujeres peruanas.

La acusación del fiscal Pablo César Espinoza Vázquez en la primera audiencia del proceso que busca sentenciar al expresidente y sus exfuncionarios, por la esterilización masiva y forzosa en contra de más de 1.300 mujeres, fue contundente al señalar que fue una política de gobierno.

“El expresidente de Perú, Alberto Fujimori (1990-2000), aplicó una política de planificación familiar violatoria de los derechos humanos que lo único que buscaba era esterilizar a mujeres de escasos recursos para que su gobierno pudiera demostrar una reducción de la pobreza.” indicó el fiscal.

Al exponer en el primer día del juicio, y en presencia de algunas víctimas, el fiscal explicó que desde que Fujimori llegó al poder, advirtió que quería que los años 90 fueran “la década de la planificación familiar”, premisa que incluso quedó escrita de manera oficial en resoluciones ministeriales.

Inclusive, en 1995, al comenzar su segundo periodo de gobierno, Fujimori en un mensaje a la nación se refirió al tema: “Qué penoso ver a niños hambrientos y desamparados viviendo en la calle, algunos germinando como delincuentes. Está en nuestras manos obrar con realismo para que las familias de escasos recursos y de menor nivel educativo tengan acceso a los mismos método de planificación familiar que las clases de altos ingresos”.

El fiscal indicó que Fujimori “tenía la intención de reducir la tasa de natalidad y así disminuir los niveles de pobreza para mostrar evidencias del crecimiento económico del país”.

“La implementación y aplicación se tornó política de Estado, la intención era esterilizar a todos los pobres porque no hay agraviadas de otros sectores sociales”, agregó.

A partir de esta política, miles de mujeres pobres, fueron captadas sin previa orientación ni consulta para ser esterilizadas quirúrgicamente, procedimiento que ellas jamás pidieron.

El fiscal formalizó la denuncia penal en contra de Fujimori por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud; lesiones graves seguida de muerte contra cinco mujeres y por lesiones graves contra 1.300 agraviadas.

Las mismas imputaciones enfrentan los exministros de Salud Eduardo Yong, Marino Costa y Alejandro Aguinaga; y Segundo Aliaga y Magda González, exfuncionarios de menor rango del mismo ministerio.

Fujimori no estuvo presente en la primera audiencia virtual, en su lugar su abogado César Nakazaki justifico su ausencia porque el expresidente no debería ser procesado por las esterilizaciones masivas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *