Machu Picchu: Incendio en el Santuario Histórico y Maravilla del Mundo fue controlado


Los agentes forestales lograron controlar el incendio que se produjo en la Maravilla del Mundo Moderno, Machu Picchu. Tras incansables y arduas horas de trabajo se logró manejar en el Cusco, el siniestro que venía arrasando la zona desde la mañana del viernes 11 de septiembre.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) informó, a través de sus redes sociales, que la tarde del domingo 13 de septiembre, el fuego logró ser controlado por su personal en un trabajo conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, Policía Nacional y Ministerio de Cultura, escribiendo lo siguiente: “Buena noticia. Incendio que se producía al interior del Santuario Histórico de Machupicchu ha sido controlado. Personal del Sernanp, COEN, PNP y Ministerio de Cultura, se encuentra realizando labores de liquidación y monitoreo en el lugar”.

Por otra parte, El Ministerio de Cultura también se pronunció e indicó que no afectó al patrimonio cultural en el Santuario Histórico de Machu Picchu: “¡Buena noticia! Con relación al incendio forestal en el Santuario Histórico de #MachuPicchu informamos que ha sido controlado. Gracias al trabajo articulado junto a @SERNANP @COENperu @PoliciaPeru. Precisamos que no hubo afectación al patrimonio cultural en nuestro Santuario”.

Según la información compartida el atentado se inició alrededor de las 10:45 horas del viernes 11 de septiembre; sin embargo, aún se investiga qué o quienes lo originaron. Cobrando gran fuerza el día 12 de septiembre, debido a que el viento hizo que el fuego se dirija hacia la zona de Aobamba, donde fue arduamente combatido.

Por su parte, el jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, José Bastante, señaló que el siniestro inició a la altura del kilómetro 122 de la vía férrea Ollantaytambo – Machu Picchu, en el cerro Calvario. Luego de varias horas en la zona y gracias al trabajo interinstitucional se logró controlar emergencia. Ahora se realizan acciones de liquidación y monitoreo para evitar que puedan reavivarse focos de calor.

16 guardabosques combatieron el fuego (11 en Intihuatana y cinco en Torrepata), junto a siete trabajadores de EGEMSA, 15 trabajadores de Cultura Cusco y ocho de la Municipalidad de Machu Picchu, distribuidos en distintos puntos del incendio.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *