México denuncia ante la ONU acaparamiento de vacunas contra el Covid 19 de 10 países y pide que Covax agilice distribución de dosis


“Es importante revertir la injusticia que está sucediendo”, señaló la cancillería mexicana, advirtiendo que esto podría ocasionar conflictos sociales por suspensión de campañas de vacunación en varios países del mundo.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, hizo un llamado ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas. (ONU) para evitar el acaparamiento de vacunas contra la Covid 19.

En esta línea, pidió que la iniciativa Covax Facility desarrollada por Naciones Unidas para garantizar el acceso de la vacuna a países en vías de desarrollo, reformule y acelere la distribución de vacunas.

EL canciller manifestó que tres cuartas partes de las 228 millones de dosis de vacunas que se han distribuido en el mundo, han sido acaparadas por 10 países que representan el 60 % del Producto Interno Bruto global.

“La iniciativa Covax es un mecanismo multilateral importante para alcanzar nuestras metas, pero también debemos reconocer que ha sido insuficiente hasta ahora, y que la situación que queríamos evitar desafortunadamente está ocurriendo y no hemos visto hasta ahora una distribución suficiente de vacunas”, apuntó.

México, país que actualmente ocupa la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), exhortó que la distribución de vacunas sea equitativa.

“Por eso es importante revertir la injusticia que está sucediendo porque la seguridad de la humanidad entera depende de que hagamos un llamado a la comunidad internacional a evitar mecanismos que podrían evitar la rápida distribución de vacunas”, dijo el canciller mexicano.

Ebrard añadió que detener la “monopolización de las vacunas” es crucial para evitar conflictos sociales en todo el mundo, luego de que las campañas de vacunación han sido suspendidas en 45 países.

“Debemos fortalecer las cadenas de suministro que promuevan y garanticen un acceso universal de vacunas”, apuntó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *