“Persona no grata” Venezuela expulsa a embajadora de la Unión Europea y le da 72 horas para salir del país


La Unión Europea anunció nuevas sanciones contra 19 funcionarios venezolanos, en respuesta Venezuela expulsa a la embajadora de la UE y le da 72 horas para abandonar el país.

Venezuela declaró “persona non grata” en su país a la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa, la medida se da tras las 55 sanciones que impuso la Unión Europea en contra del país sudamericano.

Tras un encuentro en la sede de la Cancillería en Caracas, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, entregó personalmente a Brilhante la carta que le notifica su salida del país, “Lo hacemos porque las circunstancias así lo exigen”, dijo Arreaza.

El Consejo de la UE incorporó a 19 funcionarios venezolanos a la “lista de personas sujetas a medidas restrictivas” por su “papel en actos y decisiones que socavan la democracia y el Estado de Derecho en el país, o como resultado de graves violaciones de los derechos humanos”.

Los supuestos actos antidemocráticos se habrían dado en las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela, donde el chavismo obtuvo 256 de los 277 escaños del Parlamento. La UE catalogó de poco “creíble, inclusivo o transparente” dicho proceso.

El ministro Arreaza indicó que Venezuela hizo todos los esfuerzos, desde el Estado, “para estabilizar la convivencia democrática en el país”. Pero estas medidas se tomaron “súbitamente”, luego de las últimas sanciones.

“Es de verdad inaceptable, generoso fue el presidente (Nicolás) Maduro al haber permitido que en Venezuela permaneciesen los jefes de misión y las misiones, incluso, de los países de la Unión Europea, cuando en febrero del año 2019 le desconocieron”, agregó el canciller.

El canciller dijo que anteriormente habría mantenido una conversación con Brilhante, donde invitó a la UE a que “puedan deponer esas actitudes injerencistas, prepotentes” y así “reconstruir los puentes de entendimiento y de diálogo”.

Arreaza añadió que en la UE “se creen el centro del mundo” y “no son más que la vieja Europa, donde se desarrollaron los peores conflictos, las peores guerras, desde donde salieron quienes cometieron los peores genocidios en África y aquí en América Latina”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *