Vizcarra dice que audios filtrados fueron grabados por alguien “de su entera confianza” y denuncia un “complot” en su contra


El presidente de Perú, Martín Vizcarra, reconoció este viernes que una persona de su entera confianza fue la que grabó una conversación privada con sus colaboradoras acerca del polémico músico Richard ‘Swing’ Cisneros, caso que envuelve al gobierno peruano en una crisis política mientras se debate en el Congreso una moción de vacancia que pone en vilo la continuidad de su administración.

“Una persona de nuestra entera confianza, es lo que hemos podido ver ayer, ha grabado una conversación de una reunión de trabajo, donde ahí no se habla absolutamente de nada ilegal”, dijo el mandatario desde el Centro de Investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

En uno de los tres audios difundidos por el congresista Edgar Alarcón, se escucha a Vizcarra coordinar con Karem Roca, asistente administrativa del Despacho Presidencial y  Mirian Morales, secretaria general de Presidencia, sobre las respuestas que darían ante las autoridades respecto a las visitas de Cisneros al Palacio de Gobierno. 

Según explica Vizcarra dicha coordinación se dio porque la Fiscalía de la Nación acudió al Palacio de Gobierno para solicitar información sobre el caso de las presuntas irregularidades en los contratos firmados por Cisneros con el Ministerio de Cultura por casi 50.000 dólares.

“Le dimos todos los registros de ingresos al Palacio de Gobierno, se llevaron la información recogida y todas las computadoras, todo está en manos de la Fiscalía”, dijo el mandatario. 

A raíz de los hechos, 31 congresistas de las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Unidos por el Perú, Podemos Perú y Somos Perú presentaron una moción de vacancia que busca que Vizcarra abandone su mandato al declarar su “incapacidad moral”. 

Se necesita que el 40 % de los 130 parlamentarios  es decir 52 congresistas hábiles voten a favor de la admisión del pedido. Si se admite la solicitud, el pleno deberá fijar fecha, dentro de los siguientes 10 días máximo, para definir mediante voto la petición de vacancia. 

Sin embargo, si se aprueba la moción con una mayoría de 104 votos a favor de la vacancia, el futuro del mandatario se definiría este mismo viernes. En este caso, Vizcarra cuenta con una hora para defenderse y luego de ello se llevará a cabo una nueva votación y, de alcanzar 87 votos a favor, la Plenaria procederá a la vacancia automáticamente asumiendo la presidencia de la república del Perú el actual Presidente del Congreso Manuel Merino de Lama.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *