Asesinan a balazos al presidente de Haití Jovenel Moïse


Asesinan al presidente de Haití Jovenel Moïse en un ataque a su residencia, según anunció el primer ministro interino del país.

La primera dama de Haití recibió disparos y resultó herida en el ataque, que el primer ministro describió como un “acto atroz, inhumano y bárbaro”.

¿Quién está a cargo de Haití después del asesinato de Moise?

Por Caitlin Hu De CNN

A raíz del asesinato del presidente de Haití, una de las grandes preguntas es quién lo sucederá. Pero la respuesta no está clara de inmediato, según Jean Wilner Morin, presidente de la asociación nacional de jueces haitianos.

Le dijo a CNN que la línea de sucesión presidencial en el país ahora era turbia porque normalmente el presidente de la Corte Suprema sería el siguiente en la fila, pero recientemente murió después de contraer covid-19.

Para que el primer ministro en funciones, Claude Joseph, reemplace formalmente al presidente, tendría que ser aprobado por el Parlamento de Haití, dijo Morin. Pero sin elecciones recientes, el Parlamento está efectivamente desaparecido.

Líderes mundiales reaccionan al asesinato de Moise

Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España en Twitter

“España condena firmemente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Nuestras condolencias a su familia y nuestra solidaridad con el pueblo haitiano. Hacemos un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país”.

Representante gubernamental de España

Iván Duque, presidente de Colombia en Twitter:

“Rechazamos el vil asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moise. Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano. Nuestra solidaridad con la nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia”

“Respaldamos las instituciones y la democracia, y solicitamos a la Organización de Estados Americanos (OEA) una misión urgente para proteger el orden democrático”.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México en Twitter:

“Me informa nuestro embajador, Dr Jesús Valdés, de los acontecimientos ocurridos esta madrugada en los que ha perdido la vida el presidente de Haití, Jovenel Moise. México expresa sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violencia”

Moise fue un líder controvertido

El presidente Jovenel Moise fue una figura controvertida, y muchos en el país disputaron su derecho a continuar sirviendo en la presidencia este año.

Si bien Estados Unidos, las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos apoyaron su reclamo de un quinto año en el cargo, los críticos dicen que debería haber dimitido el 7 de febrero de 2021, citando una disposición constitucional que pone en marcha el reloj una vez que se elige un presidente, en lugar de que cuando asume el cargo.

A lo largo de su Presidencia, Moise en repetidas ocasiones no logró celebrar elecciones a nivel local y nacional, dejando gran parte de la infraestructura de gobierno del país vacía.

Su muerte tiene lugar en un contexto de violencia extrema en la capital de Haití, Puerto Príncipe, que se ha cobrado la vida de muchos ciudadanos y se ha intensificado notablemente en junio.

Grupos rivales han luchado entre sí o con la policía por el control de las calles, desplazando a decenas de miles y agravando la crisis humanitaria del país. El infame expolicía Jimmy Cherizier prometió recientemente ante los medios locales llevar a cabo una “revolución” en la ciudad.

Cierran embajada de EE.UU. en Haití tras el ataque al presidente

La embajada de Estados Unidos dijo en un comunicado en su sitio web que restringiría al personal a los recintos de la embajada en Puerto Príncipe hasta nuevo aviso y que cerraría el miércoles como resultado de la “situación de seguridad en curso”.

Pidió a la gente que evitara viajes innecesarios en la zona en este momento.

Moise tenía 53 años

El presidente Moise tenía 53 años. El exexportador de banano pasó la mayor parte del año pasado librando una guerra política con la oposición por los términos de su presidencia.

Moise afirmó que su mandato de cinco años debería terminar en 2022, una postura respaldada por Estados Unidos, Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

La oposición ha argumentado que debería haber dimitido el 7 de febrero de este año, citando una disposición constitucional que inicia el tiempo en el período una vez que se elige un presidente, en lugar de cuando asume el cargo.

Un acto “atroz, inhumano y bárbaro”

El primer ministro condenó lo que describió como un “acto atroz, inhumano y bárbaro” y pidió calma.

“La situación de seguridad en el país está bajo el control de la Policía Nacional de Haití y las Fuerzas Armadas de Haití”, agrega el comunicado. “Se están tomando todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado y proteger a la Nación”.

Asesinan al presidente de Haití. 

El presidente Jovenel Moise fue asesinado en un ataque a su residencia privada el miércoles por la mañana, según el primer ministro interino del país, Claude Joseph.

Joseph dijo en un comunicado que un grupo de personas no identificadas atacó la casa de Moise alrededor de la 1 a.m. e hirió de muerte al jefe de Estado. La primera dama de Haití también recibió un disparo y está recibiendo tratamiento, agregó.

Asesinan a balazos al presidente de Haití Jovenel Moïse

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *