Comisión Europea apoya una “tercera vía” para afrontar escases mundial de vacunas contra la Covid 19


La Comisión Europea apoyó este martes la “tercera vía” que plantea la Organización Mundial de Comercio (OMC) para resolver la escases en la producción las vacunas contra la Covid-19 que limita el acceso a estas de miles de países a nivel mundial.

Esta propuesta se basa en ampliar la fabricación de estos medicamentos en mas países, respetando los derechos de los titulares de las patentes y a la vez permitiendo transferencias de tecnología.

“Los problemas de acceso a las vacunas no se van a resolver actuando sobre las patentes sino que están relacionados con la falta de capacidad para producir las cantidades suficientes de vacunas”, dijo en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea Balasz Ujvari.

La nueva directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, declaró estar a favor de encontrar una “tercera vía” en materia de propiedad intelectual de las formulas medicas de las vacunas que promueva los acuerdos de licencia para ampliar la fabricación de medicamentos pero preservando las normas multilaterales que fomentan la investigación y la innovación.

India y Sudáfrica están pidiendo desde hace meses que no haya patentes de medicamentos contra el coronavirus mientras dure la pandemia. Sudáfrica ha denominado a la actual situación “el apartheid de las vacunas”.

También han solicitado a la OMC una exención de propiedad intelectual para todos los países hasta que se alcance la inmunidad de grupo.

En esa línea, la CE mostró su apoyo a dicha propuesta y dijo hoy que está “deseando trabajar” bajo el liderazgo de la nueva directora de la OMC para impulsar las licencias y usar toda la capacidad de producción a nivel mundial, incluido en los países en desarrollo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *