Población de Wuhan recuerda al médico que denunció brote de Covid 19 un año después de su muerte


El médico Li Wenliang intentó alertar sobre la aparición del COVID-19, pero fue reprendido por la policía por “difundir rumores” y alarmar ala población, días después falleció a causa de esta enfermedad.

A pasado un año de la muerte del medico y los residentes de la ciudad china de Wuhan dicen estar agradecidos porque dio la alarma por primera vez sobre el brote del Covid 19 mucho antes del anuncio oficial.

Li Wenliang, oftalmólogo de un hospital de la ciudad, fue protagonista en los primeros días del brote en Wuhan por intentar alertar sobre la aparición del SarsCov-2, pero la policía lo detuvo por “difundir rumores”.

El 7 de febrero,el medico falleció a causa del covid 19 y provocó un luto público y expresiones de ira en línea. Inclusive, el epidemiólogo Zhong Nanshan, derramó lágrimas por Li en una entrevista llamándolo “héroe de China“.

El presidente del país asiático, Xi Jinping honró a los “héroes” de la “guerra popular” contra el virus en septiembre, pero no mencionó la contribución de Li.

Ahora, es la población quienes veneran a Li por sus acciones. “Fue el primero en hablarnos sobre el virus”, dijo Li Pan, de 24 años, propietario de una tienda en línea. “Debe haber considerado que el impacto sería enorme, pero aun así dio la alarma. Eso fue realmente valiente”, agregó.

Ji Penghui, un diseñador de 34 años, dijo que escuchó la advertencia de Li y se apresuró a abastecerse de cubrebocas antes que las autoridades oficializaran la información.

“El público lo reconoce fuertemente y, personalmente, creo que debería recibir más honores oficiales, en lugar de ser tratado como lo que hizo ya es cosa del pasado”, dijo Ji.

Qian Wende, de 80 años, considera a Li como un héroe “Deberíamos estar conmemorando su contribución a la lucha contra la pandemia”, dijo.

Con información de Reuters

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *