Capturan imágenes de un huracán espacial sobre la Tierra por primera vez


Es la primera vez que se observa un fenómeno de esta naturaleza. Según el estudio publicado en Nature, el huracán se formó sobre el Polo Norte y duró ocho horas, alcanzando velocidades superiores a los dos mil metros por segundos.

Científicos de dos universidades han publicado un estudio sobre un “huracán espacial” que se formó sobre la Tierra, en el Polo Norte en 2014.

El fenómeno duró varias horas y giró en sentido contrario a las manecillas del reloj sobre el Polo Norte. Tuvo una dimensión de casi mil kilómetros de ancho y alcanzó alturas superiores a los 800 kilómetros de altura.

Pero, a diferencia de los huracanes que se forman en la atmósfera baja del planeta, no estaba compuesto de aire y agua sino de plasma. El huracán espacial estaba formado por electrones.

El estudio, elaborado por científicos de las universidades de Reading, en Inglaterra, y de Shandong, en China, fue publicado en la revista Nature.

Aunque pueda sonar atemorizante, el fenómeno ocurrido entre la ionosfera polar y la magnetosfera no produjo daños catastróficos y no representó un peligro para los seres humanos. Pero eso no quiere decir que no se haya tratado de un fenómeno poderoso:

“El huracán impartió una gran deposición de energía y momento en la ionosfera a pesar de las condiciones extremadamente silenciosas […] Un huracán está claramente asociado con energía fuerte y transporte masivo. Un huracán en la atmósfera superior de la Tierra debe ser violento y transferir eficientemente la energía e impulso del viento solar y la magnetosfera hacia la ionosfera de la Tierra”, explican los científicos.

Sin embargo, sí fue perceptible para muchos habitantes cercanos al Polo Norte. Según el estudio, este huracán habría formado una atípica aurora boreal de más de ocho horas de duración.

Observan por primera vez un huracán espacial sobre el Polo Norte

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *