El coronavirus se habría propagado a los humanos desde los murciélagos pero a través de otro animal


La posibilidad de que se produjera una fuga del virus de un laboratorio es “extremadamente improbable”, según trascendió de un borrador del estudio conjunto de la OMS y de China sobre los orígenes del covid-19.

En este sentido, el estudio concluye que el coronavirus se habría propagado a los humanos desde murciélagos pero a través de otro animal.

Se han encontrado virus muy similares en pangolines, al tiempo que señala que el visón y los gatos son susceptibles al covid-19, lo que sugiere que podrían ser portadores.

Además los investigadores evaluaron diferentes escenarios por orden de probabilidad.

Escenario muy probable: que el virus se transmitiera a través de un segundo animal; escenario probable que la propagación fue directa de murciélagos a humanos y como escenario no probable que la propagación haya sido a través de productos alimenticios de cadena de frío.

Aunque el pariente más cercano del virus causante del covid-19 se ha encontrado en murciélagos, el informe explica que “la distancia evolutiva entre estos virus de murciélago y el SARS-CoV-2 se estima en varias décadas, lo que sugiere la existencia de un eslabón perdido”.

El equipo propuso más investigación en todas las áreas, excepto en la hipótesis de fuga de laboratorio.

Peter Ben Embarek, el experto de la OMS que encabezó aquel grupo de investigación estimó que “en los próximos días” se completará el informe y después podrán darlo a conocer públicamente.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *