España, Francia, Alemania e Italia paralizan vacunación con las dosis de AstraZeneca por graves efectos adversos


España se unió hoy 15 de marzo de 2021 a la paralización de la vacunación contra la Covid 19 con las dosis de AstraZeneca de manera cautelar, debido a los graves efectos adversos que se registraron en los países de Francia, Alemania e Italia.

El Ministerio de Sanidad de España ha decidido este lunes paralizar la vacunación durante 15 días con el fármaco de AstraZeneca y Oxford, hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluya su informe sobre los “trombos” o coágulos sanguíneos que se han detectado en mas de 30 personas que recibieron esta dosis.

“Este fin de semana, saltaron alertas de unos casos de trombosis, poco frecuentes, que han hecho saltar las alertas en algunas agencias nacionales. Son casos que salen del patrón conocido. Ante estas alertas, siguiendo siempre el principio de precaución, hemos decidido decretar la suspensión cautelar, al menos durante dos semanas, para que lo analicen y ofrezcan respuestas a estas señales”, ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa.

Las autoridades sanitarias han confirmado una trombosis venosa cerebral en un paciente que había recibido la vacuna y que actualmente se está recuperando.

Por su parte, la ministra ha detallado que el caso es aislado pues, solo un caso ha sido reportado de las más de 900.000 personas vacunadas en España con AstraZeneca.

La EMA se reunirá esta semana para decidir si los nuevos reportes afectarán la autorización de la vacuna.

Aunque el regulador europeo insiste en que los casos de trombosis son muy pocos ya que se han detectado 30 casos en Europa de entre cinco millones de vacunados con AstraZeneca.

España se suma así a Francia, Alemania e Italia, que este lunes anunciaban la suspensión de la vacunación con este fármaco.

Las incidencias detectadas con este fármaco en Austria, corresponden a las dosis del lote ABV5300, que ha sido distribuido en 17 países europeos, entre ellos, España.

Dinamarca, Noruega, Islandia, Países Bajos, Bulgaria o Tailandia tomaron la misma medida la semana pasada, tras conocer los reportes y otras naciones europeas, como Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo, han dejado de usar solo algunos lotes de esta medicina.

AstraZeneca informó que no hay ninguna prueba de que su vacuna provoque un aumento del riesgo de sufrir coágulos en sangre. Según su estadística, más de 17 millones de personas han sido inoculadas con el fármaco en la Unión Europea y el Reino Unido.

Los inoculados “no mostraron evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda o trombocitopenia, en ningún grupo de edad definido, género, lote o en ningún país en particular”, según un comunicado de la farmacéutica.

Por otro lado, algunos expertos han señalado que debido a que la vacunación se centra en personas vulnerables, es muy probable que ya sufrieran dolencias previas y es muy difícil determinar la responsabilidad de la vacuna en la aparición de una patología posterior.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *