La pandemia dejará tres grandes consecuencias en el mundo según economista


El investigador jefe del Stone Center para la Desigualdad Socio-Económica de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, Branko Milanovic, reveló que la pandemia de covid 19, dejará tres consecuencias fundamentales a largo plazo en el mundo.

El trabajo a distancia, conflictos geopolíticos y el futuro de la investigación científica, son los ámbitos en los que se auguran cambios importantes.

Respecto al trabajo, la premonición mas obvia es que se registrará un aumento del número de empleados que trabajan a distancia. aunque suene inofensiva, esta consecuencia traerá un nuevo desafío para la clase media de los países desarrollados, que tendrá que competir con trabajadores extranjeros con sus mismas habilidades pero que piden un menor salario.

“Ahora mucha gente dice que trabajaremos en modo híbrido, por ejemplo, tres días en la oficina y dos en casa. Técnicamente, esto era posible incluso antes de la pandemia de covid-19, es decir, no aparecieron nuevas tecnologías, pero antes no las usábamos y no entendíamos cuánto podemos hacer en realidad desde casa”, explicó Milanovic.

La segunda consecuencia a largo plazo de la pandemia, será el agravamiento del conflicto económico y político entre Estados Unidos y China.

“Esto será de gran importancia tanto para las cadenas de valor globales como para países como Vietnam, que podrán hacerse cargo de la parte de producción que antes ocupaba China”, afirmó el economista.

Si el conflicto con Estados Unidos, corta el acceso al mercado y a las tecnologías a China, el gigante asiático podría afectar su capacidad creativa de innovaciones.

Por ultimo, la tercera consecuencia a largo plazo será el impacto positivo en el sector médico debido a que el acelerado desarrollo de vacunas contra el covid-19, ha creado el potencial para desarrollar otros medicamentos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *