Nueva variante india del coronavirus llega a Bélgica


La detección de la nueva variante se realizó tras la entrada de estudiantes indios a Europa por el aeropuerto Charles De Gaulle, de París, desde donde se trasladaron por tierra hasta Bélgica.

Las autoridades sanitarias de Bélgica confirmaron este jueves la detección de la variante india del coronavirus en un grupo de 20 jóvenes indios que estudian en las ciudades de Aalst y Lovania.

Los estudiantes, algunos de los cuales ya habían sido vacunados, entraron a Europa el 12 de abril vía aérea hasta París, para luego trasladarse por tierra hasta Bélgica.

Al caer enfermos los primeros estudiantes, se les realizaron pruebas de secuenciación del virus que confirmaron la infección por la cepa india.

A pesar de haber superado los exámenes médicos antes de arribar a Bélgica, 11 estudiantes de los 21 que llegaron a Aalst. y 9 de 22 que ingresaron a Lovania, parecen estar infectados con la variante india del coronavirus.

“Por el momento, la situación está bajo control. Las personas infectadas están aisladas en cuarentena, y así seguirán. Después de todo, no corremos ningún riesgo”, señaló Christoph D’Haese, alcalde de Aalst.

“Al igual que en Aalst, los estudiantes están en cuarentena. La policía local está monitoreando y nuestro equipo de crisis también está siguiendo de cerca la situación”, comentó el alcalde de Lovania, Mohamed Ridouani,

Tras este suceso, Marc Van Ranst, virólogo y consejero del Gobierno belga en la lucha contra el coronavirus sugirió “considerar una prohibición de entrada para las personas de la India, como lo ha hecho Reino Unido”.

“Sabemos que varios estudiantes ya habían sido vacunados, en parte con su propia vacuna india y en parte también, probablemente, con AstraZeneca. Pero eso aún debe aclararse”, aseguró.

Esta variante del coronavirus, conocida científicamente como B.1.617, presenta dos nuevas mutaciones que le facilitan evadir el sistema inmunológico y sería causante del brusco aumento de los contagios en la India.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias del país europeo han confirmado la detección de 26 infecciones causadas por la cepa india, de las cuales cuatro fueron contraídas de manera local.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *