Una sola dosis de vacuna bastaría para quienes ya contrajeron Covid 19 según expertos de Francia


La Alta Autoridad de Salud francesa (HAS) aconsejó este viernes “aplicar una sola dosis” de la vacuna contra el covid-19 a las personas que ya contrajeron la enfermedad.

La HAS también sugirió que quienes superaron la enfermedad esperen “más allá de tres meses y preferiblemente seis meses”, antes de inyectarse esta dosis única.

Aunque falta que el gobierno de Francia avale la sugerencia, es el primer país que formula esta recomendación, basada en el análisis de estudios científicos relativos a la respuesta inmunitaria de las personas curadas de covid-19 y su tolerancia a las vacunas.

Las personas que tuvieron covid-19 “desarrollaron una memoria inmunológica tras la infección” y “la dosis única de la vacuna desempeñará así un papel recordatorio”, explicó el organismo.

La administración de una única inyección a estas personas podría ahorrar dosis en un contexto de escaso suministro, refirieron los expertos.

Las tres vacunas contra el covid-19 autorizadas actualmente en la Unión Europea (Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca/Oxford) requieren dos dosis para ser plenamente eficaces en personas que nunca han estado en contacto con el virus.

La de Johnson & Johnson, que actualmente está siendo examinada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), requiere una única inyección.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *