Biden promete aplicar 200 millones de dosis de la vacuna anticovid y afirma que aspira a la reelección


El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió inocular 200 millones de dosis de la vacuna anticovid en sus primeros 100 días de gobierno y afirmó que pretende postularse el 2024.

“Sé que es ambicioso”, dijo. “Pero (…) creo que podemos hacerlo” indicó.

El mandatario demócrata dejó en claro que esperaba poner fin este año a la guerra más larga en la historia de Estados Unidos pero dejo entrever que no cumpliría con el plazo del 1 de mayo para la retirada de todas las fuerzas estadounidenses de Afganistán.

Relativizó la situaicon de los migrantes indocumentados, la mayoría provenientes de Centroamérica, indicó que no busca una “confrontación” con China, y aseguró que Estados Unidos dará una “respuesta acorde” si Corea del Norte “elige una escalada” en sus ensayos de misiles.

“Me contrataron para resolver problemas, no para crear divisiones”, dijo, al destacar la aprobación por el Congreso del gigantesco plan de ayuda a la economía de 1.9 billones de dólares.

Bajo Biden, Estados Unidos ha visto aumentar drásticamente las imunizaciones desarrolladas en el gobierno de Trump, así como el apoyo económico, lo cual ha supuesto menos hospitalizaciones y menos solicitudes de subsidios de desempleo, que el jueves se situaron por debajo de las 700,000 por primera vez en la pandemia declarada en marzo de 2020.

En el tema migratorio, Biden inicio su gobierno permitiendo el ingreso a Estados Unidos de inmigrantes ilegales, incluidos muchos menores no acompañados, de lo que dijo no arrepentirse .

“No me disculparé por abolir políticas que violaron el derecho internacional y la dignidad humana”, dijo Biden.

Aseguró que el flujo de migrantes se incremento por la situación de los paises y no porque el sea condescendiente. “La gente se va de Honduras, Guatemala, El Salvador ante todo por los terremotos, las inundaciones, la falta de alimentos y la violencia de las pandillas”, dijo.

Por otro lado, Biden puso a la vicepresidenta Kamala Harris a cargo de la situación fronteriza y dejo un claro horizonte sobre su futuro político. “Mi plan es presentarme a la reelección. Esa es mi expectativa”, dijo Biden.

Señaló que no hace planes con tanta antelación, pero que “esperaría plenamente” que Harris volviera a ser su compañera de fórmula.

También indicó que agregaría matices a algunos de los dos problemas clave de política exterior de Trump: Afganistán y Corea del Norte.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *