Estafadores venden vacuna contra Covid 19 por internet a $ 150 dólares americanos


Aprovechando la desesperación y preocupación de los ciudadanos ante la lenta distribución de las vacunas contra el coronavirus, se ofertan desde falsos cupos para acceder a la campaña de vacunación hasta la inyección misma.

Mientras millones de personas se ven resignados a esperar durante meses su turno para recibir una vacuna contra el COVID-19, inescrupulosos estafadores en línea, se valen de correos electrónicos y aplicaciones de mensajería, para atraer a víctimas afirmando que por 150 dólares pueden entregar la inyección en pocos días.

Según funcionarios gubernamentales de Europa y Estados Unidos, las estafas por internet se han incrementado en los últimos días y advierten al público de timadores que solo buscan dinero fácil o datos personales.

La “dark web” es el escenario perfecto para estos hechos vandálicos donde a través de foros se ofertan las “presuntas vacunas” contra la Covid 19, además, en la aplicación de mensajería Telegram se logró encontrar siete diferentes ofertas de la medicina.

Los foros de la llamada dark web, en donde generalmente se ofrecen a la venta bienes ilícitos ahora introdujeron un nuevo producto: las vacunas contra la COVID-19.

El FBI de Estados Unidos y la Interpol, advirtieron que estas vacunas fraudulentas promovidas en sitios de internet falsos podrían representar un riesgo significativo para la salud de las personas, causándoles incluso la muerte.

Según la firma de ciberseguridad Recorded Future, que sigue los fraudes en línea relacionados al Covid 19, las búsqueda de “Vacuna Covid19” o “Vacuna coronavirus” se duplicaron desde octubre, cuando las aprobaciones de la medicina estaban por salir.

“Algunos de estos dominios se utilizarán para intentos de phishing para que la gente haga clic en enlaces maliciosos”, dijo Lindsay Kaye, directora de resultados operativos de Recorded Future y señaló que hasta ahora no se ha encontrado ninguna vacuna legítima en la dark web.

Las falsas vacunas se ofrecían por 500 y mil dólares, o el equivalente en Bitcoin, junto a cocaína, opioides, “dinero falso de muy alta calidad”, armas de mano y tarjetas de regalo.

En Telegram, un usuario ofrecía las supuestas vacunas de Moderna Inc por 180 dólares, la de AstraZeneca por 110 dólares y prometía conseguir la vacuna de Pfizer Inc y BioNTech por 150 dólares.

La mayoría de las personas en EEUU y Europa probablemente tendrán que esperar hasta el verano, para recibir la vacuna.

Con información y foto de Reuters

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *