La Agencia Europea de Medicamentos dice que no hay evidencia de que vacuna de AstraZeneca haya causado coágulos sanguíneos


La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este martes que no hay indicios de que la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 haya causado coágulos sanguíneos en algunos pacientes vacunados.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, anuncio que se ha concluido que los beneficios de la vacuna son mayores que los riesgos, pero que los expertos continúan investigando la posibilidad de que la vacuna cause la formación de coágulos sanguíneos.

“Los beneficios siguen siendo mayores que los riesgos, pero es una preocupación seria que requiere de una evaluación científica seria y detallada. Esto es lo que estamos haciendo en estos momentos”, declaró Cooke.

La funcionaria insistió en que este tipo de incidentes ocurren “muy rara vez” y el organismo estudia cada caso aparte. Además “miles de personas desarrollan coágulos de sangre cada año en la Unión Europea por muchas razones diferentes” y de momento no se ha establecido una relación directa entre este tipo de episodios y la inoculación del producto de AstraZeneca.

“Cuando se vacuna a millones de personas, es inevitable que se produzcan incidencias raras o graves de enfermedades después de la vacunación”, reconoció.

La EMA debe asegurarse de que “cualquier sospecha de reacción adversa se investigue rápidamente para poder averiguar si se trata de un efecto secundario real de la vacuna o es una coincidencia” agregó.

Cooke agregó que están “firmemente convencidos” de que es mejor vacunarse que correr el riesgo de terminar hospitalizado o morir por covid-19.

La EMA presentará su conclusión sobre la vacuna de AstraZeneca este jueves en medio de la incertidumbre acerca de su seguridad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *