Sacrifican a miles de patos en Francia por brote de una nueva cepa de gripe aviar altamente contagiosa


Los productores franceses de foie gras han propuesto este jueves un sacrificio preventivo masivo de patos para tratar de detener la propagación de una cepa grave de gripe aviar que está afectando a las granjas avícolas en el suroeste del país, informa AFP.

“El virus es más fuerte que nosotros. Constantemente surgen nuevos clústeres”, dijo a AFP la jefa de la federación CIFOQ de productores de foie gras, Marie-Pierre Pe.

El martes, el veterinario jefe del gobierno de Francia, Loic Evain, dijo que más de 200.000 patos ya habían sido sacrificados. Asimismo, describió el virus, como “muy, muy contagioso”.

El virus H5N8 se está extendiendo velozmente desde finales de noviembre por Francia, donde ha sido clasificado como “altamente patógeno“. Los departamentos más afectados son el de Gers , las Landas y el de los Altos Pirineos, todos ellos casi fronterizos con España. Otros 18 países europeos también están afectados por este virulento virus, según los datos de la Plataforma Europea de Vigilancia Epidemiológica de Sanidad Animal.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *