Desde hoy las mascotas son consideradas miembros de la familia por ley

Desde hoy las mascotas son consideradas miembros de la familia por ley

Los animales de compañía o mascotas pasan a ser considerados “seres vivos dotados de sensibilidad” por lo tanto son miembros de la familia que lo cuida. Además contaran con un Documento de Identidad Nacional animal (DNIa) reconocido por ley.

Se incrementa en un 25% el abandono de mascotas adquiridas durante el confinamiento en España

España da un paso adelante en la defensa de los derechos de los animales domésticos. A partir de hoy miércoles 5 de enero, los animales de compañía como perrosgatospájaros y el resto de mascotas serán considerados “seres vivos dotados de sensibilidad”.

La reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, considera a los animales, que hasta este momento eran considerados cosas, ahora son considerados como un miembro más de la familia a nivel legal.

La nueva ley, adapta el Código Civil a la verdadera naturaleza de los animales y a las relaciones de convivencia que se establecen entre ellos y los seres humanos.

¿Quién se queda con la mascota en caso de separación?

Además, la nueva norma, regula la custodia compartida de los animales de compañía en caso de divorcio o separación.

La autoridad judicial confiará el cuidado de los animales de compañía a uno o ambos cónyuges, y determinará un régimen de visitas a quien corresponda. Asimismo los gastos del cuidado del animal se repartirán equitativamente.

La norma también señala que las mascotas no pueden ser embargadas o hipotecadas ni se podrá disponer de ellas por testamento. Desde hoy las mascotas son consideradas miembros de la familia por ley

Además, los animales no pueden ser abandonados y no se les puede causar sufrimiento o dolor. Por otra parte, tampoco pueden ser utilizados como herramienta en la violencia de género.

El texto también explica que quien encuentre a un animal perdido deberá entregarlo a su propietario o a quien sea responsable de su cuidado. En caso haya indicios fundados de malos tratos o de abandono, se pondrá en conocimiento ante las autoridades competentes.

En caso de ser devuelto al propietario o responsable de su cuidado, se podrá reclamar los gastos de curación y cuidado.

DNI para mascotas

Este DNI animal será obligatorio y necesario para la identificación de animales de compañía, perros o gatos. De esta manera será más sencillo castigar y multar al responsable en caso de abandono animal.

En ese documento se registrarán los datos del animal, como el calendario de vacunas tratamientos veterinarios a los que se ha sometido.

Desde ahora las mascotas son miembros de la familia por ley

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *