ONU: Atraso en vacunación de niños desataría una “catástrofe absoluta”

ONU: Atraso en vacunación de niños desataría una "catástrofe absoluta"

La ONU advirtió este jueves del riesgo de una “catástrofe absoluta” si no se soluciona el peligroso atraso en la vacunación de niños.

La pandemia de covid-19 ha confinado a millones de niños en el mundo, que no han podido asistir a sus controles de salud ni recibir sus vacunas.

Además, las restricciones sanitarias ahora, se levantan con demasiada rapidez.

En 2020, 23 millones de niños no recibieron las dosis de vacunas contra la difteria, tétanos y tos convulsa.

“En 2021, tenemos el potencial para que se produzca una catástrofe absoluta”, señaló la doctora Kate O’Brien, directora del departamento de vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

La pandemia obligó a centrar los recursos y el personal sanitario hacia la lucha contra el Covid 19.

Asimismo, muchos servicios médicos tuvieron que cerrar o reducir sus horarios, entre ellos el área de pediatría.

De otro lado, el temor al contagio hizo que la gente evite desplazarse hacia centros de salud a pesar que las medidas de confinamiento no lo prohibían.

Ahora, las consecuencias de tener niños no protegidos y un levantamiento demasiado rápido de las restricciones sanitarias contra el covid , se empiezan a sentir.

Por ejemplo, en Pakistán ya se han registrado brotes de sarampión en población infantil.

“Hacemos sonar la alarma ahora porque necesitamos actuar de inmediato para proteger a esos niños y evitar una catástrofe absoluta”, insistió.

Señal de alarma

En 2020, 23 millones de niños no recibieron las dosis de vacunas contra la difteria, tétanos y tos convulsa, según datos publicados por la OMS y Unicef.

Más grave aún para las dos agencias es que 17 millones de niños no han recibido ninguna dosis el año pasado.

Estas cifras “son una señal de alarma clara, la pandemia de covid-19 y las perturbaciones que ha provocado nos han hecho perder un terreno precioso que no podemos permitirnos ceder y las consecuencias van a pagarse en muertos y en pérdida de calidad de vida de los más vulnerables”, indicó la directora de Unicef Henrietta Fore.

La tasa de vacunación de la difteria, tétanos, tos convulsa y el sarampión, una enfermedad muy contagiosa, ha disminuido en el 2020.

“La desinformación sobre las vacunas, la inestabilidad y otros factores forman un panorama preocupante” indicó la especialista.

En consecuencia, “La tasa de vacunación continúa cayendo”, afirman la OMS y Unicef.

La ONU subraya que es importante que la distribución de las vacunas anticovid no se haga en detrimento de los programas de vacunación infantiles.

ONU: Atraso en vacunación de niños desataría una “catástrofe absoluta”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *