Presidente gana elecciones en África por quinta vez y con 98.58% de los votos


Ismael Omar Guelleh, fue reelegido el viernes por quinta vez como presidente de Yibuti, un pequeño país estratégico del cuerno de África, según resultados provisionales su triunfo fue con el 98.58% de los votos.

Guelleh, de 73 años dirige con mano de hierro desde hace 22 años el paìs de Yibuti y se presentó para un quinto y último mandato, compitiendo con Zakaria Isamil Farah, un hombre de negocios de 56 años recién llegado a la política sin posibilidades de victoria.

“El presidente Ismael Omar Guelleh obtiene 167,535 votos, es decir, el 98.58%”, declaró el ministro del Interior, Moumin Ahmed Cheick. De otro lado, su contendor Farah obtuvo menos de 5,000 votos. Aunque los resultados definitivos los anunciará próximamente el Consejo Constitucional.

En la elección de 2016, Guelleh obtuvo el 87% de los votos en primera vuelta. De una población de 990,000 habitantes, solamente 215,000 electores inscritos estaban convocados para votar el viernes, de los cuales, asistió poco más el 77%.

Guelleh pasa por su ultima reelección, ya que en los próximos comicios de 2026 habrá superado el límite de edad de 75 años contemplado en la Constitución.

El viernes, Guelleh dijo estar “muy muy confiado”, se vistió con la ropa tradicional inmaculada, y acudió a votar acompañado de varios funcionarios, oficiales de la seguridad y periodistas.

Mientras que su contendor, Farah no fue a votar y solo dejó un mensaje: “Mi voto no sirve de nada, ni los votos del 80% de los yibutianos”.

El jefe de la misión de observación de la Unión Africana (UA), Ahmed Tidiane Souare, declaró a la prensa a media jornada que “Hasta ahora, todo transcurre dentro de las reglas y en calma”.

Aunque los primeros cuatro mandatos de Guelleh estuvieron marcados por el autoritarismo sin dejar margen a la protesta y a la libertad de prensa, el mandatario convirtió a este territorio desértico, en un nodo comercial.

Yibuti, país musulmán, posee varios puertos y también alberga bases militares de Francia, Japón, Estados Unidos y, desde hace poco, de China.

Según prensa internacional, en los centros de votación los electores mostraban un discurso uniforme, y casi mecánico, en favor del presidente.

“El presidente del futuro es Ismael Omar Guelleh (…) Esperamos que gane la elección. El desarrollo del país está en marcha gracias a él”, aseguró en somalí Nimo Osman Elmi votante de 42 años.

Varios jóvenes electores, que aseguraron darle su voto, pidieron que se ayude a la juventud para cambiar ese 21,1% que vive en extrema pobreza y el 26,1% que está desempleado, según datos de 2017 del Banco Mundial.

El crecimiento de la economía yibutiana, se espera que este año sea del 7% tras la recesión provocada por el covid-19 en 2020.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *